NUESTRA MISION

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Este proyecto presenta 2 vertientes, por un lado la parte específica de tratamiento individualizado para las personas con discapacidad y por otra parte las jornadas destinadas a toda la población alicantina.

 

Personas con discapacidad:

En este apartado, se pretende acoger a todas aquellas personas de la provincia de Alicante que presentan una discapacidad, sea cual sea, e independientemente de la edad que tengan. De este modo actualmente en el Club Esportiu Aquarium Alacant, tenemos más de 40 destinatarios, entre adultos y  niños.

 

El colectivo al que atendemos es muy heterogéneo y con unas necesidades específicas muy variadas, entre algunas se encuentran: parálisis cerebral (hemiplejias, diplejías y tetraparesias), poliomielitis, amputaciones, malformaciones congénitas, discapacidad intelectual, discapacidades visuales y auditivas, la mayoría de ellas acompañadas de problemas perceptivos en cuanto al propio cuerpo y psicoafectivos.

 

La mayoría de los destinatarios, no suelen ser aceptados en los diversos deportes ofertados de modo normalizado, por ello es tan importante que existan proyectos como “DEPORTE PARA TODOS” en los cuales ellos se sienten como uno más, pertenecientes a un grupo del cual pueden participar, aprender y sobre todo disfrutar.

 

Población en general:

Por otro lado, el proyecto pretende dirigirse a todos los “alicantinos”, ofreciéndoles mediante jornadas de sensibilización y de inclusión deportiva, la posibilidad de que conozcan e interaccionen con esas personas que miran extrañados por la calle por ir en silla de ruedas o por llevar algún bastón, o porque andan de un modo no “normal”. Así tanto niños como mayores podrán comprobar que en el deporte como en la vida diaria son todos iguales, todos disfrutan de un mismo modo, tienen los mismos objetivos en la vida y buscan los mismos fines en el deporte.

 

Se pretende concienciar a la población alicantina de que las personas con discapacidad existen y se puede interactuar con ellas, ayudarles, disfrutar juntos.

Es algo que creemos indispensable, el hecho de que los niños desde bien pequeños aprendan a convivir con las personas con discapacidad, esto hará que en un futuro Alicante, sea una ciudad mucho más tolerante e inclusiva si cabe y con un gran poder de empatía.

NUESTRO EQUIPO

LUIS GARCIA PASTOR

DIRECTOR DEPORTIVO

“Si algo he aprendido en estos 10 años trabajando con personas con diversidad es a buscar las “capacidades” de cada deportista y aprovecharlas al máximo”​

OBJETIVOS:

  • Mantener un grupo de rendimiento cohesionado y donde cada nadador encuentre apoyo en el resto.

  •  Valorar en primer lugar el deporte y la actividad física como parte importante en la salud de cualquier persona y en segundo lugar como forma de superación personal.
         Mejorar la técnica de los diferentes estilos de natación adaptados a las características de cada nadador.​

RESULTADOS:

Empatía y respeto sobre el rival y el compañero independientemente del resultado.
     Mejora en el proceso y centrarse en mejorar día a día más que en el resultado. 
     Fomento del grupo incluso cuando está compitiendo un único nadador.
     Mejora de autonomía en desplazamientos y participación en campeonatos de España e internacionales.
     Valorarse y quererse tal como son, aprendiendo de otros muchos nadadores nacionales e internacionales en igualdad de condiciones y circunstancias similares a ellos/ellas.

ANA ESPINOSA JUAN

TERAPIA REHABILITACION

Aquarium para mí es una gran familia en la que los usuarios me ayudan a comprender y relativizar el día a día en mi vida personal.

OBJETIVOS:

  • Proporcionar una amplia gama de recursos para el trabajo integral a nivel físico, psíquico y social del usuario.

  •  

  • Mejorar la condición física general y específica de cada nadador.

  •  

  • Desarrollar y/ o mejorar habilidades psicomotrices, enseñanza de estilos de natación para su práctica-recreativa, competitiva o simplemente de mantención.

RESULTADOS:

  • Consolidación del contexto social mediante la adaptación y el cambio de los componentes de los grupos a lo largo de los años.

  • Mantener y aumentar capacidades motrices básicas de todos los usuarios.

Reforzar el autoconcepto positivo a través del esfuerzo en la sesión de nado.

JOSE ANTONIO ALVAREZ MORENO

INICIACION TERAPIA Y JOVENS

Convivencia, trabajo y diversión. Si en algo me caracterizo es en intentar que nadador y técnico estemos a gusto e intento que los problemas se queden fuera de la piscina.

OBJETIVOS:

  • -Fomentar la adherencia a la práctica deportiva entre los más jóvenes.
    -Generar un contexto de trabajo, que permita el desarrollo psicomotor de los deportistas, de una forma lúdica y divertida, garantizando la igualdad de oportunidades.
    -Transmitir, desde mi experiencia como nadador con discapacidad, los valores propios del deporte e inculcar hábitos de vida saludables

RESULTADOS:

-Incremento de la participación y el grado de satisfacción de los deportistas.
-Mejora de las habilidades motrices acuáticas básicas y específicas y aumento de la cohesión grupal.
-  Desarrollo integral de los deportistas y focalización de los deportistas más orientada al proceso que a los resultados.

TAMARA gonzalez SANtos

INICIACION 

Además de llevar a cabo LA PLANIFICACIÓN y la puesta en PRÁCTICA de entrenamientos a diferentes niveles dentro del club, mi labor está centrada en trabajar con los más pequeños en la iniciación y la familiarización de estos con el medio acuático.

Como punto de partida nos basamos en las posibilidades de cada uno de ellos, persiguiendo así una optimización máxima de sus capacidades.

OBJETIVOS:

  • INICIAR de forma individualizada en los diferentes estilos de natación, consiguiendo así numerosos beneficios para la salud, desde un enfoque terapéutico.

  • OPTIMIZAR el nivel de autonomía del usuario, dentro y fuera del agua.

  • POTENCIAR el sentimiento de pertenencia al club a través de vivencias lúdicas con sus iguales.

  • CONTRIBUIR al desarrollo de los diferentes ámbitos de la conducta humana: Psicomotor, afectivo-social y cognitivo.

RESULTADOS:

Con miras a la consecución de dichos objetivos, me he centrado en un trabajo consensuado con los demás técnicos, planificado y programado por sesiones. Esta focalización, desde una perspectiva metodológica práctica, ha dado lugar a los siguientes RESULTADOS:

  • MEJORA en los diferentes patrones motores básicos (combinando evolución natural y desarrollo motor).

  • ACEPTACIÓN de quien soy, cómo soy, y de las reglas y normas de convivencia.

  • INICIACIÓN en diferentes estilos de natación y ejercicios básicos (flotación, propulsión, respiración y flotación)

AUTOCONFIANZA, MOTIVACIÓN Y SUPERVIVENCIA

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2023 by Apex. Proudly created with Wix.com

HORARIO

Lunes: 18:30 a 21:00

Miercoles: 18:30 a 21:00

*Viernes: 19:30 a 21:00 

* Piscina Monte Tossal 

contactO

Calle Deportista Navarro Olcina 7, 2º,1, 03015, Alicante

 

Mail: aquariumalacant@hotmail.es

Tel: 676989133